Lic Yanina Almaraz

¿SABES QUE ES LA TÉCNICA DEL SANDWICH?

Actualizado: ene 13

¿SABES QUE ES LA "TÉCNICA DEL SANDWICH"?

La “técnica del sándwich” es un modo de comunicación asertiva que se utiliza para ayudar al niño a modificar un comportamiento equivocado. Esta técnica puede implementarse en niños a partir de los 5 años.

¿CUANDO SE UTILIZA LA "TÉCNICA DEL SANDWICH"?

Esta técnica puede utilizarse cuando queremos:

  • Mostrar desacuerdo en algo que hizo o dijo nuestro hijo.

  • Dar nuestra opinión respecto a algo.

  • Enseñarle algo a modo de crítica constructiva.Permite comunicarle algo al niño sin que se sienta atacado y consiste en transmitir un mensaje en 3 capas:

¿CÓMO SE IMPLEMENTA LA "TÉCNICA DEL SANDWICH"?

  • La primera capa consiste en transmitir al niño un mensaje positivo, halago o una cualidad positiva. De este modo estará más receptivo y abierto a escucharnos. Debe ser un elogio sincero, claro, breve y verdadero: “Me pone muy contento/a que hayas aprendido a estar quieto cuando te lo pedido.”

  • La segunda introduce aquello que nos disgusta o que deseamos que el niño modifique: “Aunque hoy en el supermercado, estuviste corriendo por los pasillos durante toda la compra.”

  • La tercera es un mensaje positivo acerca del niño. Permite cerrar con un mensaje de gratitud o halago hacia el niño. En este punto debemos ayudarlo a encontrar una solución a eso que le planteamos, para que pueda reflexionar y encontrar un mejor modo: “Sé que la próxima vez vas a poder quedarte cerca de mí y caminaremos tranquilos, como ya hiciste muchas otras veces. Confío mucho en que vas a poder hacerlo”.